Breve descripción del Azul de cobalto:
El azul de cobalto es óxido de cobalto y óxido de aluminio, es un pigmento muy estable de color azul puro, descubierto en 1777 y fabricado por Thénard en 1802; hoy en día es el más importante de los pigmentos de cobalto; En la edad media se obtenía el esmalte un pigmento que contenía cristales de oxido de aluminio y cobalto; el azul de cobalto que se obtuvo XIX fue una gran mejora fue una de una variedad más pura. Vincent van Gogh, le expreso a su hermano Teo, "El Cobalto (azul) es un color divino y no hay nada tan hermoso para poner en la atmósfera o alrededor de las cosas. |
muestra de pintura con azul de cobalto |
Nombres para el Azul de cobalto:
nombres alternativos: azul Thénards, azul Dresde del alemán
origen etimológico: El cobalto (del alemán kobalt, voz derivada de kobold, término utilizado por los mineros de Sajonia en la Edad Media para describir al mineral del cual se obtiene)
Alemán | Francés | Inglés | Italiano |
Kobaltblau | bleu de cobalt | cobalt blue | blu cobalto |
origen: artificial
nombre químico:óxido de cobalto y aluminio (II)
Algunos ejemplos de sus usos:
El azul cobalto era uno de los colores favoritos deVan Gogh
Vincent Van Gogh. Retrato del Dr. Gachet (1890), Museo d'Orsay, París
Gracias a las cartas de Vincent a su hermano Teo sabemos que en éste retratro de su amigo el Dr. Gachet uso azul cobalto
"Me pareció en verdad tan enfermo y descorazonado como tú o yo, y es de más edad y perdió hace algunos años a su mujer; pero es muy médico y su profesión y su fe lo sostienen, sin embargo. Somos ya muy amigos [...] Trabajo en su retrato, la cabeza con un gorrito blanco, muy rubio, muy claro, las manos también con una encarnación clara, un frac azul y un fondo azul cobalto, apoyado sobre una mesa roja, sobre la cual hay un libro amarillo y una planta de digital con flores púrpuras. Sigue la misma línea de sentimiento que mi retrato, que cogí cuando me vine para aquí. El señor Gachet se ha vuelto un fanático de ese retrato y quiere que yo haga uno para él, si puedo, completamente igual, y yo estoy de acuerdo"
Descubierto en 1777 en ensayos químicos con el soplete, fue fabricado en 1802 por el químico francés THENARD, calcinado hidrato de arcilla con fosfato de cobalto rojo. Por esta razón es llamado también azul de Thénard. Desde mediados del siglo XIX se emplea en pintura. Los actuales azules de cobalto, presentan sin excepción excelentes propiedades de pureza.
El azul cobalto requiere 100% de aceite de linaza para hacerlo pintura al oleo de otro modo su tono frio se puede tornar verdoso debido a la coloración amarillenta del aceite de linaza para evitar esto, Laurie sugiere que se use como veladura o que se mezcle con blanco. Field lo califico como "un moderno, azul mejorado" y John J. Varley, autor de la lista de colores, lo recomienda como una buena opción para sustituir el azul ultramar en los celajes.
Descubrimiento del azul cobalto
Descubierto en: 1777 |
utilizado hasta: continua en uso |
uso del azul de cobalto en las pinturas de la galería SchackGallery, Munich:
fuente;Kühn
origen artificial:
En el laboratorio:
materiales: cloruro de cobalto (CoCl2 · 6H2O) y cloruro de aluminio AlCl3
1g de cloruro de cobalto (CoCl2 · 6H2O) y 5g de cloruro de aluminio AlCl3 se homogenizan en un mortero y se calientan en un tubo de ensayo durante 3 o 4 minutos.
La mezcla de cloruro de cobalto (II) y cloruro de aluminio se homogeniza | la mezcla se calienta en un tubo de ensayo |
Después de varios minutos la reacción se completa | El producto terminado |
Pila de azul de cobalto
Nombre químico: óxido de cobalto y aluminio (II)
Fórmula: CoO · Al2O3
Índice de refracción: No disponible
fluorescencia ultravioleta ( UVF): Azul
falso color infrarrojo (IRFC): rojo
apariencia del azul de cobalto en el microscopio 500x
microscopio óptico (OM): El azul de cobalto tienes partículas grandes como la azurita y el ultramar, pero se distingue microscópicamente por que no tiene una apariencia cristalina el tamaño de la partícula usualmente está entre 1-50μm
COLOR
Índice de color (C.I.): PB 28
Identificación del pigmento:
Se pueden identificar por los métodos FIRT y Raman.
espectro Raman : University College London;
Usos y Manipulación:
Permanencia:
Resistencia a la luz: excelente
Proceso de degradación: La solidez frente a la luz y la estabilidad respecto a los álcalis y a los ácidos son perfectos, así como la capacidad de mezcla con todos los pigmentos, tiene una veladura excelente, su poder colorante es pequeño. En la película de óleo acelera el secado; en las pinturas de acuarela a veces propende a la coagulación como consecuencia de su basta estructura.
Toxicidad: aunque nos se considera tóxico los materiales de cobalto se consideran cancerígenos
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