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Descripción de la Azurita

La azurita se compone básicamente  de carbonato de cobre, la podemos encontrar en muchas partes del mundo, se forma en los depósitos de cobre expuestos a la intemperie, la azurita es un mineral que se encuentra asociado en la naturaleza con la malaquita; otro carbonato de calcio de color verde más abundante, se uso  de manera ocasional comenzó  en Egipto; ya que se utilizó más en la edad media debido a que la manufactura del antiguo del antiguo pigmento “azul Egipcio” cayó en desuso. Se produjo de manera artificial en el siglo XVII; pero fue remplazado por el  “azul de Prusia” descubierto en el siglo XVIII. La azurita fue el pigmento  azul más importante en la pintura europea durante la edad media y renacimiento.

Nombres para la Azurita:

nombres alternativos:
El nombre “Azurita” viene del latín  y fue tomado de la palabra persa (lazhward) para el azul celeste, originalmente era lazurium, luego se convirtió azurium, y así se originó nuestra palabra.

lapislázuli armenio, azul de montaña, citramarinum azurium

artificial: azul verditer, blue bice.

Inglés Alemán  Francés  Italiano
  Azurit azurite azzurrite

origen: artificial y natural

nombre químico: carbonato básico de cobre (II)

 

Algunos ejemplos de sus usos:

Un manto extraño verde en la virgen


Rafael, la virgen con el niño entronizados y santos. Museo metropolitano de arte
.
El manto de la virgen se ha oscurecido debido a la degradación de la azurita en malaquita, por esta razón ahora tiene un tono verdoso, también hay que señalar que en este cuadro los niños no están desnudos; algo inédito, este retablo lo pintó Rafael para el convento franciscano de San Antonio en Perugia y fue colgado en una parte de la iglesia  reservado a las monjas; según Vasari, fueron las mismas monjas quienes le pidieron a Rafael representar a el niño Jesús y a San Juan bautista con ropa, su patrocinio también puede explicar el estilo conservador de la pintura y el énfasis dado a la decoración de oro.

Historia de la Azurita
La azurita también se utilizó profusamente en el lejano oriente se pueden encontrar pinturas murales en el centro de China de las dinastías Ming y  Sung , así como en las pinturas rupestres de Tun Huang en el oeste de China. También existen evidencias de su empleo en Japón y en el Egipto  antiguo. Fue sustituido por el azul de Prusia en el siglo XVIII, la azurita fue el pigmento más importante de la pintura europea durante toda la edad media y el renacimiento; se obtuvo de manera artificial a partir del siglo XVII.

Descubrimiento de la Azurita

Descubierto en:  

Antigüedad (egipcios), artificial siglo XVII

  

utilizado hasta:

siglo XVIII

uso de la azurita en las pinturas de la galería SchackGallery, Munich:

Obtención del pigmento:

Veriedad natural del pigmento: la azurita mineral simplemente se muele y lava; con un molido grueso se obtiene un tono mas oscuro, mientras que finamente molido produce un tono mas claro.

variedad artificial del pigmento: Se conocen varias recetasdel siglo XVII para obtener carbonato de cobre, los mejores tipos parecen haber sido preparados a temperaturas relativamente bajas con una sal de cobre,su coloración es azul cielo un poco más verdosas que la azurita natural, funciona bien con otros colores. En el microscopio las partículas del azul bice lucen fibrosas, redondas y de tamaño uniforme; es muy similar a la azurita mineral

Receta del siglo XIX: Disuelva el,cobre en ácido nítrico, provoque la precipitación por medio de óxido de calcio, dosifique de manera que éste sea absorbido por el acido,de manera que el precipitado sea puro, sin ninguna mezcla; cuando el líquido se haya decantado, lave el precipitado y lo extiéndalo sobre un trozo de tela de lino para secarlo,si una parte de este precipitado, fuera verde,muélalo en el mortelo con y un poco óxido de calcio en polvo, el color verde se tornara en en un bello color azul, la proporción de óxido es de 7 a 10 partes en 100.Cuando todo el material adquiere la consistencia de la pasta, la desecación debe hacerse rápido.


Nombre químico carbonato de  básico cobre (II)
Pigmento  variedad natural

Detalles técnicos:

Nombre químico: Carbonato básico de cobre (II)

Fórmula: Cu(OH)2-2(CuCO3)

sistema cristalino: Monoclínico - prismático

Índice de refracción: alfa =1.73, beta =1.758, gamma =1.838

Índice de color (C.I.): PB 30

Identificación de pigmento:

fluorescencia ultravioleta ( UVF): no

falso color infrarrojo (IRFC): azul oscuro

métodos analíticos:

Se pueden identificar por el método Raman.

espectral: SpecLib, NASA, US Geological Survey

microscopio óptico (OM): Las partículas son anisotrópicas y presentan una alta birrefringencia, los cristales exhiben pleocroísmo, pasando de cristales azules con bordes amarillos a cristales azul marino con centro azul  brillante,las partículas se pueden observar parcial o totalmente con iluminación oblicua exhibiendo un pleocroísmo azul a gris- azulado.  Transmisión de colores con el filtro Chelsea= azul oscuro y  gris azulado

apariencia de la azurita en el microscopio 500x

Usos y Manipulación:
Permanencia:

Resistencia a la luz: buena


La intensidad del azul es debido a la presencia del cobre y la manera en que está ligado químicamente a los grupos hidróxilo (OH) y carbonato ( CO3 ), funciona bastante mal en la pintura al óleo pero tiene buena permanencia  en la pintura temple y en otros medios acuosos; además está sujeta a dos procesos de degradación ambiental que la tornan verde o negra, de hecho, la malaquita, es otro mineral de cobre natural que simplemente es una forma más oxidada de la azurita mineral; por lo tanto es el aumento de su oxidación lo que causa el cambio de color del azul al verde, la fórmula para este cambio incluye la adición de una molécula de agua a la segunda molécula de azurita la cual libera una molécula de dióxido de carbono dejando tres moléculas de malaquita, la oxidación es constante y la transformación de azul al verde es lenta; la azurita también puede tornarse en otro pigmento negro (tenorita) por la oxidación.
Toxicidad:
La azurita es moderadamente tóxica, se debe tener cuidado al manipular el pigmento  en polvo seco así como el pigmento disperso en el medio. 

 

Hoja de seguridad (MSDS): Natural Pigments

Bibliografía

Advertencia : los procedimientos aquí presentados fueron realizados por personal altamente capacitado; las sustancias que se utilizan en la obtención de los materiales pueden ser irritantes, cáusticas,cancerígenas,altamente tóxicas e incluso venenosas, MQPAR se desliga de toda responsabilidad de los daños que puedan sufrir las personas sin capacitación que utilicen la información que en este sitio se presenta.