Página principal

Inicio

Historia del blanco de zinc

Obtención del pigmento

Detalles técnicos

Lista de pigmentos y precios

Cursos

Contacto

Descripción del blanco de Zinc

Blanco de zinc
El blanco de zinc, tiene un tono mucho más frío que los blancos de plomo y titanio, éste blanco fue aceptado como color en 1834 pero tuvieron que pasar algunos años más, antes de que los problemas técnicos que presentaba con los aceites se superaran.
Nombres para el blanco de zinc:
Nombre alternativo: blanco de china
Origen de la palabra:   La etimología de zinc parece que viene del alemán, Zincken o Zacken, para indicar el aspecto de los filos dentados del mineral calamina, luego fue asumido para el metal obtenido a partir de él , aunque otras fuentes consideran que viene de la palabra persa para piedra سنگ .

inglés  alemán  francés  Italiano
zinc white Zinkweiss blanc de zinc  bianco di titanio


                                               

Origen: artificial
Nombre químico: oxido de zinc (II)

Algunos ejemplos de sus usos:
Uso terapéutico de del pigmento
El óxido de zinc se utiliza para tratar o prevenir irritaciones menores de la piel causada por quemaduras, cortadas, plantas irritantes (hiedra venenosa, roble venenoso, zumaque venenoso) y dermatitis del pañal; se aplica a las heridas para acelerar la recuperación, también se utiliza como filtro solar; las recientes investigaciones han confirmado que los protectores Solares que contienen óxido de zinc protegen contra los rayos otra ultravioleta que tienen un rango de 340-400 manómetros.(Ir arriba)

Historia del blanco de zinc
El óxido zinc es conocido desde el principio de la edad media como “lana filosófica”. En la fabricación de latón se presenta como subproducto incómodo. También se usaba, como lo es hoy como un ungüento o medicinal. Las fuentes difieren sobre cuándo fue aislado por primera vez; Harley y Wehlte mencionan que fue Henkel en 1421 el primero en producir zinc metálico. Mientras que Gettens y Stout sostienen fue el químico alemán, Margraaf en 1746. Sin embargo los historiadores se están de acuerdo en que el blanco de zinc fue sugerido como pigmento un blanco en 1782, Guyton de Morveau en L'Académie de Dijon, Francia, informó acerca de pigmentos blancos y las materias primas que podían servir de pigmentos blancos, incluyendo el óxido de zinc en ese año, sugirió al óxido de zinc como un sustituto de del blanco plomo blanco. El zinc metálico procedía de China y las Indias Orientales, cuando se descubren yacimientos en Europa, comenzó  la producción a gran escala de zinc metálico, en1784 y 1796 se expidieron las patentes para la fabricación de óxido de zinc para el fabricante Inglés de colores John Atkinson.
El blanco de zinc fue utilizado para las acuarelas en 1834, pero pasaron algunos años antes de que superaran los problemas que presentaba con los aceites. En 1834, Winsor y Newton, presentó una forma particularmente densa de óxido de zinc, que se vendió como blanco de china; el cual se obtenía calentando el zinc a una temperatura más alta que la variedad del siglo XVIII. El nombre “blanco de china” tenía la intención relacionar este blanco con la porcelana oriental la cual fue muy popular en Europa en los siglos XVIII y XIX.
George H. Backhoffner disputa con Winsor & Newton la superioridad de su acuarela blanca en su libro" la química aplicada a las bellas artes", en 1837 Backhoffner recomendó al blanco de plomo sobre el blanco de zinc, por otro lado Winsor & Newton sabia que los científicos ignoraban la opinión Backhoffner,pero los artistas no usaban el blanco de china debido a que el trabajo de Backhoffner estaba ampliamente distribuido en las academias de arte, por ello en 1837 Winsor & Newton publicó una respuesta a los comentarios de Backhoffner sobre el blanco de zinc,  ésta tuvo un gran éxito y convenció a los artistas de la superioridad del blanco de china a tal grado que todavía hoy el nombre es sinónimo para todas las acuarelas con blanco de zinc (esto en la lengua inglesa).
Hacia 1844 en parís se desarrolla una mejor variedad de blanco de zinc para la pintura al óleo por LeClaire, él molio el oxido de zinc con aceite de amapola, luego lo hirvió con pirolusita (MnO2) para acelerar el secado, en 1845 comenzó la producción de óleos a gran escala y  para 1850 el blanco de zinc se manufacturó en toda Europa.
El blanco de zinc todavía es un color de secado lento que requieren 23 partes de óleo por 100 partes de pigmento; a diferencia del blanco de plomo que requiere sólo 15 de aceite, el blanco de zinc es permanente a la luz solar; aunque el efecto de amarillamiento que tiene la aceite afectan su brillo, aunque tiene ventaja sobre el blanco de plomo; ya que éste no ennegrece por el azufre de la atmósfera o de otros pigmentos , como sucede con el blanco de plomo, por otro lado no es tóxico y es más económico que el albayalde.
(Ir arriba)
.

Obtención del pigmento
Variedad  natural del pigmento:
Variedad artificial del pigmento: se obtiene por medio del método francés; también conocido como “proceso indirecto”; en el cual el cinc metálico se calienta a 150°C, el humo (blanco de zinc ) derivado se precipita en cámaras y se separa allí en tres fracciones que se diferencian entre sí únicamente por el tamaño de las partículas y no por su composición química.

(Ir arriba)

Detalles técnicos

Estructura química:

Nombre químico: óxido de zinc
Identificación de pigmento:
Debido a su fluorescencia es fácilmente identificable bajo la lámpara de cuarzo analizadora del restaurador.

Fórmula:    ZnO
Modelo tridimensional:

rojo=oxígeno verde=zinc
Sistema cristalino: trigonal - trapezoedro
Índice de refracción: w = 2,905, e = 3,256;

Índice de color (C.I.): PW 4 (Ir arriba)

Identificación de pigmento:

fluorescencia inducida por la luz ultravioleta (UVF): amarillo brillante

falso color infrarrojo (IRFC): blanco

microscopio óptico (OM): Debido a que el óxido de zinc se obtiene de las emanaciones de humo, sus partículas son muy finas y por ello son difíciles de observar, salvo en muy alta magnificación

apariencia del blanco de zinc en el microscopio 500x

métodos analíticos:

Espectro Raman: University College London;

Espectro FIRT: IRUG

Se disuelve fácilmente en soluciones alcalinas, ácidos y amoniaco, sin formación de espuma.

Usos y Manipulación:
Permanencia:
El blanco de zinc es sensible a los ácidos y a los álcalis. En aglutinantes ácidos espesa rápidamente. En la técnica de vidrios soluble sirve como acelerador del fraguado y resulta casi indispensable. En aceite cubre peor que el blanco de plomo. Tiene un matiz cromático azulado frío que se conserva la capa pictórica cuando envejece. Su solidez a la luz es indiscutible. El blanco de zinc es muy apropiado para las técnicas al óleo, del temple y de la acuarela
Toxicidad:
El blanco de zinc no se considera tóxico, pero conviene tener cuidado al emplear los pigmentos en polvo para evitar inhalarlos.

Hoja de seguridad (MSDS): Kremer

(Ir arriba)

Bibliografía

otros blancos:

blanco titanio blanco de creta blanco de plomo

 

Advertencia : los procedimientos aquí presentados fueron realizados por personal altamente capacitado; las sustancias que se utilizan en la obtención de los materiales pueden ser irritantes, cáusticas,cancerígenas,altamente tóxicas e incluso venenosas, MQPAR se desliga de toda responsabilidad de los daños que puedan sufrir las personas sin capacitación que utilicen la información que en este sitio se presenta.