Página principal

Inicio

Historia del negro de humo

Obtención del Pigmento

Lista de precios

Detalles técnicos

Cursos

Contacto

Breve descripción del negro de humo:

El negro de humo se utiliza como pigmento desde la prehistoria; los negros de humo son fabricados calcinando   madera, u otra materia vegetal, con un suministro de aire muy restringido; los artistas   de todas las épocas han utilizado para dibujar varitas de carbón o carboncillos, las pruebas de esto  se encuentra  bajo las capas de las pinturas. 
El negro de humo se puede utilizar en técnicas magras y grasas como el óleo y acuarela.  El negro de humo se utiliza como tóner en las fotocopiadoras y las  impresoras láser.   Este negro es fácil de preparar y tiene un excelente poder cubriente.
 El negro de humo es el nombre común para los  pigmentos negros, producidos tradicionalmente a partir de carbonización de materiales orgánicos como la madera. Los nombres para el negro de humo son variados y cada uno de ellos refleja un método tradicional de producción de un tipo particular de negro de humo; Los más importantes son:

Negro de vid, producido tradicionalmente por carbonización de pepitas de uva y tallos desecados.

Hollines, producido tradicionalmente mediante la recopilación de hollín, también conocido como negro de humo, de las lámparas de aceite.

Nombres para el negro de humo:

nombres alternativos: negro de vid,negro de huesos de frutas, negro de humo de pino, gas y petróleo

Alemán  Francés  Italiano Inglés
Pflanzenschwarz noir de charbon nero carbone (negro de carbón, nero di lampada (negro de humo), nero di vite (negro de vid) carbon black

origen: artificial

nombre químico: carbono amorfo

(Ir arriba)

Algunos ejemplos de sus usos:

La reflectografía infrarroja revela el dibujo inferior de  negro de humo

La virgen y el niño, Giovanni Bellini, Pinacoteca de Brera, Milán

El negro de humo absorbe muy bien la luz, por ello se ve  oscuro en las imágenes de reflectografía infrarroja  con éste método se revela el boceto del artista que está debajo de las capas de pintura.

(Ir arriba)

Historia del negro de humo:

Se ha utilizado en toda la historia, el  negro de humo es fácil de preparar y tiene excelente poder cubriente.  Como el carbón absorbe muy bien la luz, aparece a menudo oscuro en las imágenes de infrarrojos, por este método se revelan los bocetos previos .
El negro de humo  es el nombre genérico para los negros que se hacen de la quema parcial o carbonización de gas natural, petróleo, madera, vegetales y otras materias orgánicas. En 1864, se desarrolló el procedimiento en Estados Unidos para obtener un pigmento negro más adecuado para acuarela.  Se ha empleado masivamente desde 1884. 

Descubierto en:  

la prehistoria

  

utilizado hasta:

continua en uso

uso del negro de humo en las pinturas de la galería SchackGallery, Munich:

(Ir arriba)

Obtención del pigmento:

Veriedad natural del pigmento: El negro de humo es el nombre que se utiliza generalmente para los negros que se hacen por medio de la carbonización del aceite, madera vegetales y otras materias orgánicas, el de mejor calidad se realiza a partir de recortes de vid, huesos de frutos o ramas pequeñas las cuales son calcinadas y luego molidas; la mayoría de los negros de humo contienen varios minerales de hidrocarburos, se utiliza principalmente para elaborar pinturas de secado lento.
variedad artificial del pigmento: En 1864, en Estados Unidos se desarrolló el procedimiento para obtener un negro de humo más adecuado para acuarela; este método  se empleo masivamente en 1884. En el proceso de estadunidense se  uso gas natural como materia prima. El humo producido por la quema de gas natural era almacenado en cilindros metálicos de enfriamiento; el depósito de negro era rapado de las paredes de los cilindros. El polvo resultante era de un grano más fino que los otros negros de humo lo que permitió mejorar su dispersión la en acuarela. Fue un pigmento estable, al que no afectaba  la luz o el aire.

Método del siglo XIX
Éste negro resulta de la calcinación de las heces del vino, y se fabricaba a gran escala en algunos distritos de Alemania y Francia, el proceso se realizaba en grandes vasos cilíndricos que tenían una abertura en la cubierta para permitir el paso del humo, el ácido y vapores alcalinos que se escapaban durante el proceso; cuando ya no se observaba más humo, la operación había concluido; la materia resultante que no es más que una mezcla de sales y partes carbonosas, se lava varias veces en agua hirviendo, luego se reduce su grado de finura moliéndolo en el pórfido.

(Ir arriba)

1. Se pueden utilizar casi cualquier tipo de ramas de árbol, arbustos, enredaderas; evite las ramas que tengan menos de un año de crecimiento ya que suelen producir un carbón suave y polvoriento; con las que tienen dos años de crecimiento se obtienen mejores resultados, también son buenas opciones los palitos o pedazos de madera; por lo general se puede obtener  carbón casi con cualquier tipo de madera. (Advertencia: no utilice madera tratada ya que puede emitir vapores tóxicos durante el proceso de calcinación.)
2. El diámetro de las ramas puede ser muy variado sin embargo si son muy delgadas serán demasiado débiles para poder dibujar; por ello utilice ramas que tengan de 7 a 10 milímetros de diámetro; mientras que el largo puede ser de 7 milímetros o más; tenga en cuenta que la madera se encoge  a medida que se convierte en carbón vegetal.
3. Corte las ramas tan largas como las requiera (de 12 a 18 centímetros es buena medida); corte en bisel las uniones de los tallos y retire toda la corteza, si las ramas son cortadas de tejido fresco debe dejar secar durante unos días antes de pasar paso.
4. Envuelva varias ramas secas en papel aluminio de manera que el aire no pueda infiltrarse en el paquete; ya que si entrara aire éste produciría ceniza en vez de carbón, ahora bien si la llama entra en contacto directo con el aluminio puede producir un agujero que mandó a través del aluminio, echando perder el carbón, por ello pueden envolver con una segunda capa por seguridad; (pero no exagere cada capa de papel aluminio reduce la cantidad de calor y llega a la madera.) Haga un primer experimento con cinco o seis palos por paquete, si éste contienen más palos se requerirá más tiempo de calcinación, las especies de madera blanda como él pino, cendro requerirán menos tiempo y las especies de madera dura (por ejemplo, el abedul, fresno, roble, nogal).
5. Coloque el paquete en las brasas de una chimenea o una parrilla, el proceso de calcinación puede tomar varias horas o toda la noche; no abra el paquete hasta que se haya enfriado lo suficiente para manipularlo cómodamente, deberá experimentar más allá de ésta primera prueba; si aplica demasiado calor el papel aluminio se quemará, por el contrario si el calor es insuficiente el carbón será de consistencia variable; así que deberá obtener mejores resultados después de algunos experimentos, el carbón también se puede hacer en un horno de cerámica que esté al aire libre o con buena ventilación; si decide utilizar este tipo de horno experimente con temperaturas superiores a 300 °C, temperaturas superiores pueden causar una carbonización acelerada además son difíciles de controlar.

(Ir arriba)

Detalles técnicos:

Nombre químico: carbón amorfo

Fórmula: C

Índice de refracción: No disponible

COLOR

Índice de color (C.I.): PBk 6

Identificación del pigmento:

Se pueden identificar por el método Raman.

espectro Raman : University College London;

microscopio óptico (OM): Bajo el microscopio es fácil distinguir las fibras vegetales

espectro FIRT: IRUG

(Ir arriba)

Usos y Manipulación:

Permanencia:
Resistencia a la luz: excelente
El proceso de degradación: es uno de los pigmentos más estables y permanentes

Toxicidad:
no tóxico. El negro de humo no es considerado peligroso, sin embargo conviene tener cuidado en el manejo de los pigmentos en polvo seco para evitar inhalarlo.


Datos de seguridad ( MSDS): Kremer

 

.Bibliografía

 

Advertencia : los procedimientos aquí presentados fueron realizados por personal altamente capacitado; las sustancias que se utilizan en la obtención de los materiales pueden ser irritantes, cáusticas,cancerígenas,altamente tóxicas e incluso venenosas, MQPAR se desliga de toda responsabilidad de los daños que puedan sufrir las personas sin capacitación que utilicen la información que en este sitio se presenta.