Página principal

Inicio

Historia del negro de hueso

Obtención del Pigmento

Lista de precios

Detalles técnicos

Cursos

Contacto

 

Breve descripción del negro de hueso o negro de marfil:

El negro de hueso es de un tinte azul-negro y  textura muy suave es  más denso que el negro de humo, contiene cerca de 10% de carbono, el 84% de fosfato de calcio y el 6% de carbonato de calcio; se obtiene de la carbonización de  huesos o marfil. Fue usado desde la prehistoria y está en uso hasta nuestros días; el negro marfil  es una forma menos pura de negro de humo, que contiene un alto porcentaje de fosfato de calcio.

Nombres para el negro de hueso o negro de marfil:

nombres alternativos: Negro de hueso o negro de marfil

Alemán  Francés  Inglés Italiano
Beinschwarz noir d'os Ivory black, bone charcoal nero d'ossa

origen: animal

nombre químico: carbono + fosfato de calcio + de carbonato de calcio

 

Algunos ejemplos de sus usos:

Rembrant amaba el blanco de plomo

Retrato de Phillips Lucasz, galería nacional de Londres.

Los estudios de varios cuadros de Rembrant con el método de radiografía denominado “Análisis de activación del neutrón” han demostrado el uso generalizado del negro de hueso en el boceto inicial sobre el fondo; inusualmente el pigmento negro  se utilizó  sin mezclarse para pintar las partes más oscuras de la ropa en el retrato de Phillips Lucasz.

(Ir arriba)

Historia del negro de hueso

El negro de hueso se ha identificado en las pinturas prehistóricas, en el arte egipcio, griego y romano. También se encuentra en todo el arte europeo medieval y renacentista, se ha utilizado en las técnicas de óleo y acuarela hasta el día de hoy, muchos maestros antiguos utilizaron el negro marfil en su trabajo; en las pinturas de Rembrant los sienas oscuros nocturnos  los uso para las sombras de fondo, pero las ropas negras en los retratos tienen un intenso pigmento negro.

Descubrimiento del negro de hueso

Descubierto en:  

la prehistoria

  

utilizado hasta:

continua en uso

uso del negro de hueso en las pinturas de la galería SchackGallery, Munich:

fuente;Kühn

(Ir arriba)

Obtención del pigmento:

origen animal: Este hueso carbonizado ha sido identificado como un astrágalo, uno de los huesos del tobillo, de un hipopótamo fosilizado .Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.

El negro de hueso se puede obtener por la calcinación sin aire de  huesos cuernos etc.; es un negro muy intenso pero no se utilizó tanto el negro de humo, los fragmentos de óseos de animales  o  marfil se colocan en un crisol rodeados por carbones ardientes, luego el crisol se tapa, los huesos o el marfil se reducen a carbón por la exposición al calor.

(Ir arriba)

Variedad natural del pigmento: moliendo huesos o fragmentos de marfi calcinados.

Variedad artificial del pigmento:El negro de hueso se puede obtener por la calcinación sin aire de  huesos cuernos etc.; es un negro muy intenso pero no se utilizó tanto el negro de humo, los fragmentos de óseos de animales  o  marfil se colocan en un crisol rodeados por carbones ardientes, luego el crisol se tapa, los huesos o el marfil se reducen a carbón por la exposición al calor.

Receta del siglo XIX ;variedad natural del pigmento por cochura de huesos o fragmentos de marfil.
Coloque en un crisol rodeado de carbones ardiendo, fragmentos óseos animales o marfil y tápelo muy bien, los huesos se reducirán a carbón por la exposición al calor; cuando ya no vea  salir humo de las uniones de la tapa deje el crisol otra hora y media o más en el fuego, o hasta que se haya enfriado por completo, así obtendrá un carbón duro luego debe molerse con un pórfido con agua, luego lavarlo y filtrelo con agua tibia por último se deja secar, antes de utilizarlo hay que molerlo otra vez.

(Ir arriba)

Detalles técnicos:

Nombre químico: carbono + fosfato de calcio + de carbonato de calcio

Fórmula: Ca3(PO4)2 + CaCO3 +C

Índice de refracción: No disponible

COLOR

Índice de color (C.I.): PBk 9

Identificación del pigmento:

Se pueden identificar por el método Raman.

espectro Raman :  University College London;

espectro FIRT: IRUG;

(Ir arriba)

Usos y Manipulación:

Permanencia:

Resistencia a la luz: excelente

Proceso de degradación: hueso negro es un color permanente para todos los usos en la paleta del artista.Es compatible con todos los otros pigmentos y puede ser utilizado con buenos resultados en todos los medios

Toxicidad:
no tóxico. El negro de humo no es considerado peligroso, sin embargo conviene tener cuidado en el manejo de los pigmentos en polvo seco para evitar inhalarlo.


Datos de seguridad ( MSDS):Kremer

.Bibliografía

 

.(Ir arriba)

Advertencia : los procedimientos aquí presentados fueron realizados por personal altamente capacitado; las sustancias que se utilizan en la obtención de los materiales pueden ser irritantes, cáusticas,cancerígenas,altamente tóxicas e incluso venenosas, MQPAR se desliga de toda responsabilidad de los daños que puedan sufrir las personas sin capacitación que utilicen la información que en este sitio se presenta.