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Historia del pardo Van Dyke

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Breve descripción del pardo Van Dyke:

El pardo era originalmente una tierra natural que contenía más de  el 90% de materia orgánica, era un derivado de compuestos como tierras y turbas y se ha identificado en las pinturas desde el siglo XVIIy fue muy utilizado hasta el siglo XIX tanto en la pintura al óleo como en la acuarela; este pigmento se encuentra en las obras de viejos maestros como Rubens quien lo utilizó mezclándolo con ocre dorado para obtener un marrón transparente, el cual funcionaba muy bien en la resina del barniz.

muestra de pintura con pardo Van Dyke.

 

Nombres para el pardo Van Dyke:

nombres alternativos: tierra  Cassel o tierra de Colonia

Alemán  Francés  Inglés Italiano
Kasseler Erde, Kölnische Erde terre de Cologne, terre de Cassel Van Dyke brown terre de Cologne, terre de Cassel

origen: tierra natural y artificial

nombre químico: Óxido de Hierro parcialmente hidratado(III) + óxido de manganeso parcialmente hidratado + ácidos húmicos.

variedad artificial: Óxido de Hierro parcialmente hidratado(III) + óxido de manganeso parcialmente hidratado + síntesis orgánicas artificiales

Algunos ejemplos de sus usos:

El proceso de impresión pardo Van Dyke

El proceso de impresión pardo Van Dyke  se llama así por su semejanza con la pintura al óleo  que nombro el pintor flamenco Van Dyke  Este método de impresión se basa en el primer proceso de hierro y plata, la argenotipia que fue, inventado en 1842 por el astrónomo Inglés, Sir John Herschel. Ambos procesos utilizan la acción de la luz sobre las sales férricas y su química es muy similar, el proceso de impresión Van Dyke es muy fácil de realizar, el sensibilizador costa de tres químicos fáciles de conseguir, el aclarado se realiza en agua y la fijación en una solución débil de tiosulfato de sodio.

 

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Historia del pardo Van Dyke

Se identificado en pinturas del siglo XVII, se obtenía generalmente de las regiones de  Colonia y Kassel Alemania, el pigmento de cada localidad puede ligeramente variara en color y composición, lo cual da lugar a la confusión en cuanto a las cualidades de citas de éste color

Se considera que los parados de lignito se utilizaron al final del siglo XVII y XVIII, cuando los fondos de color pardo y las decoraciones oscuras e hicieron populares en Europa, muy utilizado en el siglo XIX en la técnica de óleo y acuarela, es parcialmente transparente en aceite y por consecuencia se ha utilizado para teñir telas y como veladura en las pinturas               

Descubrimiento del negro de hueso

Descubierto en:  

siglo XVII

  

utilizado hasta:

continua en uso

 

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Obtención del pigmento:

Variedad natural del pigmento, tierra natural:

Se deriva de compuestos del suelo y la turba de composición similar al lignito ardo o el carbón, se constituye generalmente del 90% de materia orgánica y pequeñas cantidades de hierro, alúmina y sílice, se preparo por primera vez calcinándolo para eliminar el exceso de humedad, luego se seca y se homogeniza.

Los minerales que componen al pardo la pirolusia y ambas son considerados entre los pigmentos más permanentes, a menudo se refieren al lignito como a un carbón pardo que se usa como combustible que por sus características le sitúan entre la turba y el carbón. El lignito es de color pardo-negro y tiene un contenido de carbono de alrededor de 25-35%, un alto contenido de humedad inherente a veces muy alto del 66%, y un contenido de cenizas que van del 6% al 19%.

Variedad artificial del pigmento: variedad artificial se obtiene por el proceso común de los pigmentos tierra (ver pigmentos tierra)

pila de pardo Van Dyke

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Detalles técnicos:

Nombre químico: Óxido de Hierro parcialmente hidratado(III) + óxido de manganeso parcialmente hidratado + ácidos húmicos.

variedad artificial: Óxido de Hierro parcialmente hidratado(III) + óxido de manganeso parcialmente hidratado + síntesis orgánicas artificiales

Fórmula: Fe2O3 (· H2O) + MnO2·(n H2O) + ácidos humicos

los ácidos húmicos son complejas macromoléculas con aminoácidos, amino azúcares, péptidos, compuestos alifáticos que participan en los vínculos entre los grupos aromáticos. La estructura hipotética para el ácido húmico, que se muestra en la figura, contiene grupos fenólicos OH libres y ligados, las estructuras quinona, nitrógeno y oxígeno funcionan como unidades de puente los grupos diversos de COOH se colocan en los anillos aromáticos.

Índice de refracción: No disponible

COLOR

Índice de color (C.I.): PBr 8

Identificación del pigmento:

falso color infrarrojo (IRFC): negro

Se pueden identificar por el método FIRT.el pigmento parece disolverse en aceite barniz por ello resulta difícil identificarlo en éstos medios.

microscopio óptico (OM): las partículas se ven más opacas y cristalinas que as de otros ocres y pardos s apariencia es de escamas y algunas parecen fibrosas su tamaños oscilas entre

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Usos y Manipulación:

Permanencia:

Resistencia a la luz: buena

Se oscurece a la exposición a la luz y se desarrolla un tono gris fríos, no solidifica en mezclas con aceite, pero es estable  en soluciones de barniz, es más permanente en la pintura al óleo que en acuarela, es parcialmente transparente en aceites por ellos se utiliza para la tinción de madera y como veladura.

la variedad artificial es muy estable a la luz , un alto  poder ocultante, excelente  permanecía en todos los medios y se puede usar con todos los pigmentos, ésta ultima variedad está disponible con nuestros distribuidores

Toxicidad:

No es toxico pero uno de sus componentes, el óxido de manganeso, es moderadamente tóxico por lo que se debe evitar inhalar o ingerir  el pigmento en  polvo
Datos de seguridad ( MSDS):  Natural pigments

.Bibliografía

 

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