Página principal

Inicio

Historia del rojo de plomo

Obtención del pigmento

Detalles técnicos

Lista de pigmentos y precios

Cursos

Contacto

Descripción del Rojo Saturno

El rojo de plomo o minio es un pigmento  denso de color rojo naranja, de textura fina, con un buen poder ocultante pero con estabilidad mediocre, este rojo fue uno de los primeros pigmentos obtenidos artificialmente que todavía están en uso; también fue  uno de los colores favoritos de iluminadores bizantinos y persas y era muy usado en los manuscritos y pinturas europeas.

Nombres para el rojo de plomo:

Nombre alternativo: rojo saturno, minio, ortoplumbato

El el nombre de "minio" se derivo del nombre del río Minio que está en el noroeste de España.

Español    Inglés  Alemán  Francés  Italiano
minio   Bleimennige, Mennige minium  minio

(Ir arriba)

Algunos ejemplos de sus usos:

Miniaturas, imágenes hechas con minio

Amantes en el jardín, manuscrito Manesse ca. 1300

Era el nombre en latín que se les daba a los pigmentos de rojo de plomo y bermellón (sulfuro de mercurio) utilizados en la pintura y en particular para la iluminación de manuscritos,parece que en la antigüedad reinaba una cierta confusión respecto a a diferencia entre el minio y el auténtico cinabrio, la palabra minium proviene del verbo en latín miniare de ahí derivó al español en miniatura o miniados para describir las imágenes elaboradas con este material. (Ir arriba)

Historia del rojo de plomo

El minio o rojo (rojo  Saturno) de plomo fue uno de los primeros pigmentos artificiales que todavía un están en uso, fue uno de los colores favoritos de iluminadores bizantinos y persas, era de uso común en la pintura y miniatura europea; aunque fue menos recurrido para la pintura al fresco y paneles de madera; en china y Asia central también  fue utilizado para la pintura mural. Ya no se fabrica para uso artístico debido a su toxicidad y su cambio de color que presenta con el tiempo.

Descubrimiento del rojo de plomo:

Descubierto en:  

la antigüedad por los griegos en su forma natural

forma arficial por los romanos

  

utilizado hasta:

siglo XIX

 

Uso del rojo de plomo en las pinturas de la galería SchackGallery, Munich:

Obtención del pigmento

 

Variedad  natural del pigmento: origen mineral (Ir arriba)

minio mineral
Variedad artificial del pigmento: Calentando litargirio u oxidando plomo a altas temperaturas

manufactura del minio siglo XIX. (Ir arriba)

El minio o rojo de plomo (rojo  Saturno) fue uno de los primeros pigmentos artificiales que todavía están en uso, fue uno de los colores favoritos de iluminadores bizantinos y persas, era de uso común en la pintura y miniatura europea; aunque fue menos recurrido para la pintura al fresco y paneles de madera; en china y Asia central también  fue utilizado para la pintura mural. Ya no se fabrica para uso artístico debido a su toxicidad y su cambio de color que presenta con el tiempo.

Detalles técnicos

Estructura química:

Nombre químico: óxido de plomo (II,IV)

Fórmula: Pb3O4

Modelo tridimensional

rojo= oxígeno azul claro= plomo

sistema cristalino: tetragonal

Índice de refracción: 2.42

Índice de color (C.I.): PR 105

(Ir arriba)
Identificación de pigmento:

 

fluorescencia ultravioleta ( UVF): rojo oscuro

falso color infrarrojo (IRFC): amarillo oscuro

microscopio óptico (OM): Diminutas partículas homogéneas a menudo agrupadas, no tienden a ser muy características, los cristales tienen un tamaño de 1-50μm poseen un alto índice de refracción.

apariencia del minio en el microscopio 500x (Ir arriba)

métodos analíticos:

Se pueden identificar por el método Raman. Reacciona con los ácidos nítrico o acético tornándose café ya que se forma oxido de plomo café, con el oxido clorhídrico se torna blanco ( forma cloruro de plomo) y con los sulfuros se ennegrece.

Usos y Manipulación:
Permanencia:
Resistencia a la luz: mala
Proceso de degradación: se decolora  cuando es expuesto a contaminantes atmosféricos, como el sulfuro de hidrógeno, reacciona con algunos pigmentos que contienen azufre por ejemplo los amarillos de cadmio, no debe utilizarse en la técnica de la acuarela ya que puede oscurecerse cuando se pone a la humedad y a la luz. Cuando se mezcla con aceite, es bastante permanente por ello es un color adecuado para la técnica de la pintura al óleo o Encausto, también tiene buena reputación en la pintura al temple, en la pintura al fresco se aclara ya que se forma sulfato de plomo debido a la humedad y los contaminantes atmosféricos que contienen sulfuro de hidrógeno. Su color inicial rojo naranja se puede tornar rosáceo claro debido a la fotooxidaciòn o rojo oscuro dependiendo de las influencias ambientales, en las técnicas del acuarela y el temple tiende a tornarse oscuro.
Toxicidad:

Extremadamente tóxico. (Ir arriba)
El rojo de plomo es altamente tóxico, al manipularlo se deben tener todas las precauciones posibles para evitar inhalarlo o ingerir el pigmento.

Datos de seguridad de materiales: pigmentos naturales.

Este pigmento esta disponible con nuestros distribuidores. (Ir arriba)

Bibliografía

Advertencia : los procedimientos aquí presentados fueron realizados por personal altamente capacitado; las sustancias que se utilizan en la obtención de los materiales pueden ser irritantes, cáusticas,cancerígenas,altamente tóxicas e incluso venenosas, MQPAR se desliga de toda responsabilidad de los daños que puedan sufrir las personas sin capacitación que utilicen la información que en este sitio se presenta.