Página principal

Inicio

Historia del Rojo cinabrio

Obtención del Pigmento

Lista de precios

Detalles técnicos

Cursos

Contacto

Breve descripción del Rojo Bermellón:

El bermellón o cinabrio es un pigmento anaranjado rojizo con excelente poder cubriente y buena permanencia, es un mineral de sulfuro de mercurio (cinabrio) se ha utilizado desde la antigüedad pero en nuestros días, apenas se fabrica por falta de demanda y su alta toxicidad, cosa que no perjudica a los pintores que disponen del rojo de cadmio para sustituirlo. Desde el siglo VIII se conoce  su preparación artificial.

Nombres para el Rojo Bermellón:

nombres alternativos: variedad natural: cinabrio, variedad artificial bermellón

origen etimológico: Cinabrio del latín cinnabari, y éste del griego kinnábari, bermellón, por su color.

Alemán  Francés  Italiano Inglés
Zinnober vermillon; mineral: cinabre vermiglio; mineral: cinabro Vermilion

origen: artificial y natural (cinabrio)

nombre químico: Sulfuro de Mercurio (Ir arriba)

 

Algunos ejemplos de sus usos:

La virgen viste de bermellón para ascender al cielo

Tiziano utilizó bermellón para crear los rojos en el óleo la asunción 1517

(Ir arriba)

Historia del Rojo Bermellón:

El bermellón sea utilizado en China desde el segundo milenio antes de Cristo, el pigmento lo conocían los griegos y romanos y fue mencionado por Plinio quien lo llamo minio; no era conocido por los egipcios; de acuerdo a Plinio provenía de  Sisapo en España, el pigmento se utilizó hasta la introducción de los pigmentos rojos de cadmio en la técnica de la pintura no había ningún otro pigmento que pudiera sustituir al cinabrio y los pintores no tenían más remedio emplearlo a gusto o a disgusto; otra desventaja técnica es que tiende a que enegrece con el sulfuro de hidrógeno del aire.

Historia del Rojo Bermellón cinabrio:

Descubierto en:  

Antigüedad (griegos) sigloVIII,(bermellón)

  

utilizado hasta:

siglo XIX

Uso del rojo bermellón en las pinturas de la galería SchackGallery, Munich:

Obtención del pigmento:

Variedad natural del pigmento: La principal mina de cinabrio está en Almadén, España pero también podemos encontrar depósitos en Europa, China, Japón, México y Perú.

El mineral se muele, filtra, lava y calienta; además existen dos métodos para obtenerlo de manera artificial; la vía seca que utilizado por los antiguos alquimistas y el método húmedo; que se desarrolló en Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

Variedad artificial del pigmento: La variedad artificial del pigmento se obtiene fundiendo mercurio y azufre en una proporción de peso de 5 a 1; así se formará HgS amorfo negro (forma- a'), se muele y  sublima en ollas de barro; donde se reconfigura la estructura cristalina en cristales rojos (forma-a). Advertencia los vapores de mercurio son venenosos.

(Ir arriba)

Detalles técnicos:

Nombre químico: Sulfuro de mercurio

Fórmula: HgS

sistema cristalino: Trigonal - Trapezohedral

Índice de refracción: w = 2.905, e = 3.256; uniaxial

COLOR

Índice de color (C.I.): PR 106

Identificación del pigmento:

Maestro di Marradi, Toscana, Siglos XV- XVI
El vestido rojo de la Virgen es cinabrio; que se ve amarillo en el IRFC
(Ir arriba)

fluorescencia ultravioleta ( UVF): azul oscuro

falso color infrarrojo (IRFC): amarillo

microscopio óptico (OM): El cinabrio artificial no tiene diferencias químicas o física del natural pero la variedad artificial tiende a tener partículas más finas y  uniformes; las partículas tienen una tendencia natural a ser  pequeñas y fragmentadas; el tamaño de las partículas generalmente es de 1-30μm.

apariencia del minio en el microscopio 500x (Ir arriba)

Se pueden identificar por el método Raman.

espectro Raman :  University College London;

espectro IR: US Geological Survey

(Ir arriba)

Permanencia:

Proceso de degradación: el bermellón es insoluble en álcalis y ácidos, su capacidad cubriente es magnífica y su poder colorante es bueno. En aceite seca muy lentamente; trabajando con aglutinantes acuosos, a veces endurece muy rápidamente. La solidez frente a la luz y al sulfuro de hidrógeno del cinabrio es dudosa  en todas las técnicas de pintura porque se vuelve rápidamente oscuro o negro. Es un sulfuro inerte por ello no oscurece al blanco de plomo cuando se mezclan; éste explica porque se ha utilizado para obtener carnaciones

Toxicidad:

moderadamente tóxico; sin embargo le recomendamos tomar las mismas precauciones para evitar el ingerir o inhalar el pigmento ya sea en estado de polvo seco o disperso en el medio, puede causar sensibilización al contacto con la piel.


Datos de seguridad ( MSDS):Natural pigments

Bibliografía

 

Advertencia : los procedimientos aquí presentados fueron realizados por personal altamente capacitado; las sustancias que se utilizan en la obtención de los materiales pueden ser irritantes, cáusticas,cancerígenas,altamente tóxicas e incluso venenosas, MQPAR se desliga de toda responsabilidad de los daños que puedan sufrir las personas sin capacitación que utilicen la información que en este sitio se presenta.