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Historia de de los pigmentos de óxido de hierro

Obtención del pigmento

Lista de precios

Detalles técnicos

Breve descripción de los pigmentos de óxido de hierro:

Hoy en día los pigmentos de oxido de hierro se obtienen de manera artificial, aunque los que se obtienen de yacimientos  son conocidos como “tierras”, existen 16 variedades químicas pero solo se utilizan algunas como  pigmentos entre las más conocidas están  las coloraciones ocres amarillas, rojas , sienas, sombras y hasta gris y negro.
Aunque su composición química es básicamente la misma  su coloración varía según su contenido de agua o grado de cochura por ejemplo un rojo ocre puede ser óxido férrico deshidratado o hematita deshidratada(Fe2O3) mientras que un amarillo ocre puede ser (Fe2O3. • 2H2O) hematita amarilla.

Nombres para los pigmentos de óxido de hierro:

Según Mayer los pigmentos se pueden clasificar  según su color, aplicación, permanencia etc. Aunque se les suele clasificar por su origen
1. Tierras  naturales; ocre, sombra natural etc.
2. Tierras naturales calcinadas: sombra tostada, siena tostada, etc.
3. colores minerales de preparación artificial: óxidos de hierro, amarillo de cadmio, óxido de zinc etc.

El rojo ocre está compuesto principalmente de óxido de hierro, hematita,  la palabra viene de hema griego, que significa sangre.  Utilizado desde la prehistoria hasta el día de hoy, estos pigmentos pueden ser permanentes  y pueden  mezclarse con toda seguridad con otros pigmentos. Los   Ocres varían ampliamente en  transparencia,  algunos son bastante opacos, mientras que otras son valorados por su uso en la fabricación de esmaltes.

Español    Inglés  Alemán  Francés  Italiano
rojo ocre red ochre Roter Ocker Ocre rouge naturelle Ocra rossa
amarillo ocre yellow ochre Gelber Ocker ocre jaune ocra gialla

ocre oscuro

siena

umber Brauner Ocker terre d'ombre naturelle, terre d'ombre brulee, terre de Siena brulee terra d'ombra, terra d'ombra bruciata, terra di Siena, terra di Siena bruciata

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Algunos ejemplos de sus usos:

salón de los 500 en Florencia 1572

 

 Durante la edad media y el renacimiento los frescos fueron realizados con pigmentos de óxido hierro, como el que realizo Giorgio Vasari en el salón de los 500 en Florencia.

el amarillo ocre está muy profundo en la pintura antigüa

Taller Akonatos  icono, mediados de siglo XV, sección transversal de una muestra de las luces de la túnica de la Virgen.

Se pueden extraer micromuestras y el microscopio revela las estratigrafías existentes así como las intervenciones posteriores en las capas superiores de pintura; un ejemplo de ello las técnicas de pintura utilizadas en los iconos de los siglos XV Y XVII de la escuela cretense de iconografía fueron investigados en detalle usando micromuestras y los resultados revelaron la gran variedad de los materiales y las técnicas de pintura sofisticadas aplicadas por los pintores de la escuela de Creta . colorantes orgánicos solubles, como carmín de cochinilla, rubia, tierra roja y colorantes indigoides fueron utilizados en mezclas o veladuras con pigmentos inorgánicos, tales como amarillo ocre, blanco de plomo y negro de carbón.

Historia de de los pigmentos de óxido de hierro:

Los pigmentos óxidos de hierro se encuentran entre los pigmentos más antiguos que se conocen, datando de la prehistoria, donde se usaba en el interior de las cuevas  y construcciones. Los egipcios lo utilizaban además para el maquillaje corporal. Hay datos de que las culturas egipcia, griega y romana lo llegaron a utilizar el ocre en tratamientos curativos como ayuda para cauterizaciones.

los dibujos a sanguina (Hematita) fueron muy populares desde 1500 a 1900 D.E.C, artistas como Miguel Ángel, Rembrandt y Antoine Watteau utilizaron este medio para producir algunos de los dibujos más codiciados en el mundo de hoy.

Solo el negro de óxido es la excepción ya que fue introducido como pigmento hasta finales del siglo XIX y está sustituyendo al los negros de origen vegetal y animal.
A partir de la edad media los pintores lo utilizaban en sus obras. El ocre se popularizó cuando Jean-Etienne Astier lo comenzó a producir en gran escala en 1785 en la ciudad de  Rousillon,  Francia. La producción de esta región llegó a ser de 40 mil toneladas por año, aunque cayó después de la primera guerra mundial a menos de 2 mil toneladas por año.
Todos los pigmentos óxidos de hierro no son  tóxicos y se pueden usar para hacer pinturas que secan rápidamente y cubren superficies uniformemente. Se encuentran por todo el mundo en diferentes tonos, aunque muchas fuentes consideran que el mejor ocre café proviene de Chipre, y que los mejores ocres amarillo y rojo se originan en Rousillon.

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Descubrimiento de los pigmentos de óxido de hierro:

Descubierto en:  

Desde la Prehistoria

 

  

utilizado hasta:

siguen en uso

 

Obtención del pigmento:

Variedad natural del pigmento: el ocre se encuentra en la naturaleza (desde el color rojo hasta el pardo) éste se muele y lava

Variedad artificial del pigmento: Se obtiene de los residuos de calcinación de piritas, calentando

SO4Fe • 7H2O de las disoluciones de cloruro férrico; de las reducciones de sustancias orgánicas con Fe

Variedad natural del pigmento: asi como el rojo el amarillo y las otras variedades de óxidos se encuentran en minas al exterior (Gerais Brasil).

los pigmentos rojos sintéticos de óxido de hierro se obtuvieron por primera vez en un laboratorio en el siglo XVIII, y se les dio el nombre de Rojos Marte, éstos pigmentos contenía todas las propiedades de sus contrapartes naturales. A principios de 1920, los pigmentos amarillos de óxido de hierro sintético (Marte amarillo) se produjeron por primera vez.

Variedad artificial del pigmento: los colores amarillos a negruzcos se obtienen calentando hierro carbonilo a 700 °C el amarillo ocre se puede utilizar en bruto o se puede calcinar para obtener un color más profundo (marrón rojo) debido a la perdida de agua con éste pigmento se puede conseguir una pintura al óleo de secado rápido.

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TABLA DE LOS PRINCIPALES PIGMENTOS ÓXIDOS

negro óxido

fórmula básica :

Si02+A1203+Fe203+Fe2O4

100g $50

1kg $300

Siena natural

fórmula básica :

Si02+A1203+Fe203

100g $30

1kg $200

 

siena tostada

Siena natural

fórmula básica :

Si02+A1203+Fe203

100g $30

1kg $200

sombra natural

fórmula básica :

Si02+A1203+Fe203+Fe2O4

100g $30

1kg $200

sombra tostada

fórmula básica :

Si02+A1203+Fe203+Fe2O4

100g $30

1kg $200

ocre claro

fórmula básica :

Si02+A1203+Fe203

100g $30

1kg $200

Ocre oscuro

fórmula básica :

Si02+A1203+Fe203

100g $30

1kg $200

Rojo ocre

fórmula básica :

Si02+A1203+Fe203

100g $30

1kg $200

Tierra verde antigua o natural

fórmula básica :

Sio2, AI203,TI03Fe203,Mg),Ca03,Na20,Mn0,K20

100g $150

1kg $400

Amarillo ocre natural

fórmula básica : Fe203+ Si02+

A1203+CaO+MgO

100g $50

1kg $400

 

Rojo ocre natural

fórmula básica :Fe203+ Si02+

A1203+CaO+MgO

100g $50

500g $300

 

Siena claro

fórmula básica :Si02+A1203+Fe203+Fe3O4

100g $50

500g $300

 

 

Rojo veneciano

fórmula básica :Fe203+Si02

100g $200

500g $600

 

 

 

ocre Habana

fórmula básica : Si02+A1203+

Fe203

100g $30

1kg $200

 

 

 

Verde de Nicosia

fórmula básica :SiO2 +Fe2O3+CR203

natural

artificial

100g $500

1kg $3000

100g $50

1kg $300

 

 

 

La composición química puede variar, sobre todo en las variedades artificiales, pero las cualidades tecno-pictóricas son iguales o superiores a sus contrapartes naturales.

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Detalles técnicos:

Nombre químico:

Ocre amarillo : óxido de hierro hidratado

Ocre rojo :óxido de hierro(III) óxido férrico

Fórmula:

amarillo :FeO(OH))

Ocre rojo: Fe203

Índice de refracción: No disponible

COLOR

Índice de color (C.I.): amarillo ocre PY43

fluorescencia ultravioleta ( UVF): no

falso color infrarrojo (IRFC):azul

microscopio óptico (OM):con gran ampliación se pueden observar pequeños grupos de cristales

espectro IRUG

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Rojo ocre

Índice de color (C.I.):PR102

fluorescencia ultravioleta ( UVF): no

falso color infrarrojo (IRFC):amarillo

Identificación del pigmento:

Se pueden identificar por el método Raman.

espectro Raman :  University College London;

espectro FIRT: IRUG

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Usos y Manipulación:

Permanencia:
Resistencia a la luz: excelente

exelente resistencia a los rayos UV

ASTM 1

Compatible con todos los medios y otros pigmentos. Excelente para el uso con cal, caseína, aceite, huevo, colas, acuarela, gouache, cera, acrílico y otros medios sintéticos, cementos yesos, etc

Nuestros pigmentos no se venden para uso cosmético, farmacéutico y alimentos.
Tenga cuidado al manipular cualquier pigmento seco.
Evite respirar el pigmento en polvo .

Toxicidad:
Moderadamente tóxico, puede causar sensibilización al contacto con la piel.


Datos de seguridad amarillo ocre ( MSDS): Natural pigments

Datos de seguridad rojo ocre ( MSDS): Natural pigments

 

.Bibliografía

 

Advertencia : los procedimientos aquí presentados fueron realizados por personal altamente capacitado; las sustancias que se utilizan en la obtención de los materiales pueden ser irritantes, cáusticas,cancerígenas,altamente tóxicas e incluso venenosas, MQPAR se desliga de toda responsabilidad de los daños que puedan sufrir las personas sin capacitación que utilicen la información que en este sitio se presenta.