Fórmulas de los antiguos maestros

Técnicas de dibujo

Preparación de soporte

Trucos para dibujar la punta de plata y la creta (gesso auténtico, imprimatura de los viejos maestros)

El ángulo del extremo cónico de la punta, permite combinar diferentes estilos de línea con las técnicas de esfumino, obtener los valores más sutiles es difícil ya que el fondo es “activo” es decir; es más sensible al contacto con la punta; así la forma que yo uso requiere colocar la punta en un ángulo bastante bajo para que los lados del cono tengan contacto pleno con la superficie.
Usted puede volver a darle forma a su punta en cualquier ángulo que quiera, usando una lija de agua seca o húmeda; mantenga la punta en el ángulo deseado y líjela usando movimientos circulares, las puntas que puede adquirir con nosotros; tienen un ángulo que me puede parecer conveniente a mí, pero usted puede preferir un  ángulo diferente que se acomode a su estilo particular de dibujar. Recuerde que debe mantener el extremo de la punta redondeada para evitar raspar el fondo o cortar el papel.


La punta debe estar muy bien pulida, para que  sea lo más suave posible; esto puede ocurrir con el tiempo es decir mientras usa su punta en el fondo, pero mientras tanto la punta raspara mucho imprimatura como si fuese una escofina pequeñísima; puede utilizar las lijas de agua de los grados más finos para alizar la punta(220-320-400-600-1500) posteriormente puede usar una pulidora de joyería con un disco de fieltro o manta; en este último procedimiento tiene que utilizar una pasta roja para pulir joyería que se aplica a los discos de fieltro y manta.
Utilice sucesivamente los grados más finos de papel de lija mojado o  seco para alisar la punta.

 

A) puede utilizar un motor de esmeril para ser su máquina de pulido adaptando los discos de fieltro y manta.
B) aplique la pasta para pulir roja, simplemente acercando la barra de pasta suavemente sobre las ruedas .

 

C) pula su punta como se muestra en la imagen colocándola en el área  baja de la ruedas (no lo intenté en otras áreas es peligroso), después lávela con detergente para evitar que la grasa que contiene la pasta ensucie nuestro fondo.


El fondo de creta funciona mucho mejor con la aplicación gradual de tonos; que un ataque directo sin embargo con éste último se pueden obtener resultados dramáticos, yo le recomiendo que experimente en pequeños segmentos hasta que entienda como responde este fondo.
Yo dibujo suave y gradualmente los tonos, con pequeñísimos movimientos circulares, observe cuidadosamente el fondo para controlar el tono resultante. Por otro lado la acumulación progresiva de tono y el esfumado producen las sombras más interesantes que pueda imaginarse. La punta biselada puede usarse de la misma manera pero se usa más para las líneas finas y delicadas (la punta de bisel) mientras que el lado plano es muy bueno para realizar esfumados.
Con la punta cónica se pueden obtener excelentes achurados, pero sea cuidadoso; si está difuminando mucho con los lados de la punta ya que puede afilarla, si esto sucede redondéela con lija de agua. No respire el polvo de plata, no es saludable.

dibujo mov
La dirección del movimiento de la punta, afecta la naturaleza del trazo ya que en algunas direcciones puede raspar el fondo dejando un trazo débil, mientras que cuando se dirige en otras se puede sentir la fricción que retiene la plata de la punta en estos casos la marca es más fuerte y definida. Aunque no se han analizado las causas de este comportamiento.
Cuando lije una burbuja o cualquier otro defecto de la superficie, sople las partículas fuera de la imprimatura; usted puede dibujar suavemente sobre esta corrección, pero si aplica demasiada presión se pueden marcar las fisuras creadas por la corrección, si esto llegara a sucerder; puede hacer un tubito de papel de lija para rebajar suavemente los lados de la fisura de la corrección, luego puede aplicar un poco más de imprimatura.
En cualquier momento que manipule su imprimatura, lave sus manos y cúbrala con una hoja de papel para protegerla, la mayoría de las imprimaturas absorben muy fácilmente la grasa de las manos, la cual además de dejar marcas en la superficie puede afectar la respuesta del soporte.
Envejecimiento del dibujo:
Con el tiempo los trazos obtendrán una pátina, es decir un cambio gradual del color que va del ámbar al sepia; esto puede acelerarse dejando el dibujo al aire libre donde el azufre de la atmósfera formará el sulfuro de plata; en algunas localidades este efecto sucederá más rápido que en otras; aquí en la ciudad de México la transformación sucede rápidamente por el alto contenido de azufre en nuestra atmósfera.

La superficie de dibujo perfecta:
A lo largo de mi experiencia con la punta de plata; considero que la mejor superficie es el “panel”; por ejemplo una pieza de MDF, el cual debe ser imprimado con creta, tal y como se muestra en la sección de talleres o bien estos soportes los puede adquirir ya preparados con nuestro distribuidor, en el tamaño que usted necesite.
1. Corte la tela (lino o manta) de manera que los 4 extremos sean por lo menos 2.5 centímetros más grandes que su soporte, antes de pegar la tela lije su soporte.
2. Aplique el agua cola en proporción de 10 volúmenes de agua de cola de conejo, y deje secar por lo menos durante tres horas aunque esto es muy relativo dependiendo del clima.
3. Puede usar una esponja para eliminar las burbujas que se forman al pegar la tela sobre el soporte y déjelo secar por lo menos doce horas.
4. Aplique por lo menos 4 capas de imprimatura
5. Asegúrese de calentar la cola, agua cola e imprimatura a baño María para evitar el sobrecalentamiento,
6. Se deja secar la imprimatura por un tiempo mínimo de 24 horas antes de poder dibujar pero este tiempo el relativo el clima.

7.Recuerde que no se puede dibujar con la punta de plata sobre cualquier papel o soporte este debe tener una imprimatura de las antes mencionadas en el apartado :

Fórmulas de los antiguos maestros

ilustraciones por الفاسي ابراهيم